UN POCO DE HISTORIA…

 

La Agrupación Baloncesto Villaviciosa de Odón (A.B.V.O.) nace como heredera de la anterior Escuela Municipal de Baloncesto tras ceder el Ayuntamiento la gestión de la misma a un conjunto de entusiastas padres y madres que contaron con el apoyo de los entrenadores; desde entonces y bajo la supervisión de la Junta Directiva, hacen posible que más de ciento cincuenta jugadores /as practiquen el baloncesto en Villaviciosa de Odón cada temporada.

Fue en el colegio Hermanos García Noblejas donde surgió la semilla del club, que empezó a emerger con el apoyo del Ayuntamiento. Desde el principio se trató de trabajar desde la base con la creación de escuelas que competían en las ligas municipales de Móstoles y Alcorcón.

La llegada de entrenadores con experiencia favoreció el salto a la competición federada, logrando en la temporada 86/87 tener varios equipos en la competición de la Federación de Baloncesto de Madrid. Poco a poco fue aumentando la participación de la población en el proyecto, lo que redundó en un mayor compromiso de la entidad con el baloncesto.

El Polideportivo Gutiérrez Mellado fue el escenario donde el club disputó sus encuentros hasta el año 1994, en el que fue inaugurado el Pabellón Municipal, donde se desarrolla nuestra actividad en la actualidad, utilizándose tanto las pistas cubiertas como las exteriores.

El baloncesto nació en Villaviciosa de Odón a finales de los 70, empujado por los éxitos que la selección nacional empezaba a obtener en Europa, fruto de una afición cada vez más extendida en toda España. La medalla de plata del europeo de Barcelona sacó al baloncesto de las pantallas televisivas para llevarlo al barrio y Villaviciosa no iba a ser una excepción.

Sin embargo, el pueblo de aquel entonces apenas contaba con 3000 habitantes. El presupuesto municipal era muy reducido y además no existían instalaciones deportivas. De hecho, los jugadores de la pionera escuela municipal tenían que utilizar la cancha de la Escuela de Capataces Forestales. Toda una aventura.

Surgió entonces una competición de carácter local y en seguida la necesidad de construir canchas donde organizarla. Con no poco esfuerzo se hizo un modesto polideportivo, precario bajo la óptica actual, pero todo lo que las arcas públicas podían dar de sí en aquel entonces.

Eran los años 80 y el polideportivo Gutiérrez Mellado se convirtió en el catalizador de los deportes colectivos en Villaviciosa, especialmente el baloncesto, que adquirió en seguida luz propia.

Pese a su modestia, el polideportivo hizo estallar la pasión por el baloncesto en nuestro pueblo; eran momentos de autentico “boom” de la canasta a nivel nacional y la medalla de plata de los Ángeles 84 puso la guinda.

 

FILOSOFIA

La Agrupación Baloncesto Villaviciosa de Odón, es una institución privada sin ánimo de lucro,cuyo fin es mejorar la calidad de vida de l@s ciudadan@s de nuestro municipio, además de fomentar la practica deportiva entre nuestros mas jovenes.

 

La Misión de la Agrupación Baloncesto Villaviciosa de Odón es la de promover y fomentar el apasionante deporte del Baloncesto y su práctica en la sociedad Villaodonense, mediante el estudio, desarrollo, orientación, coordinación y gestión de sus recursos.

 

Para ello realiza y dedica esfuerzos en el desarrollo de actividades deportivas del municipio relacionadas con el deporte y particularmente con el baloncesto.

 

Nos basamos en tres premisas que consideramos importantes para el desarrollo estratégico y futuro de la Agrupación en la sociedad Villaodonense:

 

1.- Calidad en los servicios prestados.

2.- Formación continua de todos / as los componentes de la organización.

3.- Satisfacción de directivos, entrenadores, jugadores y masa social de la Agrupación.

 

VISION:

 

La Visión de la Agrupación Baloncesto Villaviciosa de Odón esta formulada como visión estratégica en los siguientes términos:

 

1.- Una Agrupación de Baloncesto Referente con proyección Local y Autonómica.

2.- Una Agrupación  comprometida con su entorno tecnológico, económico, social, cultural y medio ambiental.

3.- Una Agrupación moderna, joven y dinámica.

 

VALORES DE LA ORGANIZACIÓN :

 

1.- Genera Conocimientos deportivos, culturales y sociales.

2.- Pretende prestigio y liderazgo social.

3.- Produce valor en las personas.

4.- Aplica sus conocimientos y experiencia en una búsqueda de mejora.

5.- Participa en sus entorno y mejora la convivencia social.

6.- Promueve la igualdad de oportunidades.

7.- Es abierto al deporte y la libertad.

 

 

OBJETIVOS

El objetivo inicial es ofertar el deporte del baloncesto en Villaviciosa de Odón. El movimiento de la Agrupación se extiende por los diferentes colegio de la zona y contribuye al aumento progresivo en el número de participatens.

 

ABVO siempre ha desarrollado su actividad con un doble vertiente. Tanto social como deportiva y ha combinado ambos objetivos para buscar una formación integral del jugador más allá de aspectos deportivos y que trasciende a aspectos humanos y de formación de las personas.

 

Por ello se ha distinguido dentro de la localidad como una de las instituciones deportivas más reconocidas por su aportación a la comunidad y no solo en los aspectos puramente deportivos o competitivos.

 

Esta formación no se ha limitado solamente a los jugadores. Sino que también se ha hecho extensiva a la formación de técnicos.

 

Del mismo modo son objetivos de la Agrupación organizar y desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con la práctica del baloncesto y que faciliten a los miembros, socios y jugadores, el disfrute de las esencias deportivas y sociales.